¿Cómo detectar el estrés postraumático?

La muerte repentina o violenta de un ser querido puede provocar en algunas personas un trastorno postraumático que se caracteriza por el sentimiento de estrés o miedo aún cuando ya pasó ese evento que les ha tocado vivir. En este artículo te invitamos a conocer qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son los síntomas ante los cuales hay que estar alerta.

 

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Es un trastorno de ansiedad o desorden que sufren algunas personas después de haber vivido un evento traumático o de mucho peligro en sus vidas. Es natural para un ser humano el sentir miedo ante una situación de peligro, ese miedo alerta a nuestro cuerpo a reaccionar huyendo o evitando ese evento peligroso.  Lo contrario ocurre con los pacientes que sufren de Trastorno de estrés postraumático, ellos sienten estrés o miedo aún después de que el peligro ya pasó.

Este trastorno no discrimina edades ni géneros.  Es muy posible que una persona sufra de este trastorno postraumático después de la muerte sorpresiva de un ser querido.  Otras víctimas del trastorno pueden ser los veteranos de guerra, sobrevivientes de desastres naturales, víctimas de abuso sexual o abuso físico, encarcelamiento, accidentes donde la vida haya estado en alto riesgo, víctimas del terrorismo, haber sido testigo de la muerte violenta de alguien, etc.  Cabe mencionar que no todas las personas van a sufrir de este trastorno, sino por el contrario, son pocas aquellas que lo experimentan.

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático?

Los síntomas pueden ser variados, pero los podemos agrupar en tres partes:

  • Reviviendo el Momento:

Repasando mentalmente una y otra vez el evento, incluso se puede llegar a experimentar sudoración e incremento de las pulsaciones. Puede aparecer insomnio debido a los pensamientos negativos o pesadillas a la noche.  Cualquier situación, palabra u objeto puede ser un gatillo para revivir la mala experiencia interfiriendo con la vida diaria.

  • Evasión de Situaciones:

En este caso la víctima de este trastorno va a querer evitar visitar los lugares que le recuerden el mal momento vivido, o quizás si tuvo un accidente de tránsito no querrá volver a conducir. La depresión, angustia o sentimiento de culpa también pueden hacer que la víctima pierda interés en las actividades cotidianas que antes disfrutaba y se aleje de ellas.
Otras personas tienen dificultad para recordar lo ocurrido debido al trauma generado.

  • Tensión Excesiva

Este síntoma no se activa ante alguna situación como las descritas anteriormente, sino que está presente constantemente haciendo que la víctima se exalte con facilidad, tenga arranques de ira, dificultades para dormir, concentrarse, alimentarse adecuadamente, etc. La víctima se siente que está “al borde” todo el tiempo y este desorden puede durar varias semanas.

Diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático

La evaluación corresponde a un psicólogo o psiquiatra. Constatará si los síntomas mencionados arriba le están ocurriendo a la víctima por un lapso de tiempo de al menos un mes.

 

Fuente: http://manejodelduelo.com